top of page

Perros Callejeros: mitos y realidades

Actualizado: 24 abr 2019

Los perros callejeros, al igual que un perro de casa, puede contagiarse de enfermedades propias de su especie o zoonóticas (que son aquellas que afectan también al ser humano). La rabia es la enfermedad zoonótica más temida pues llega a ser mortal si la persona afectada no se vacuna a tiempo.  No existen casos reportados en humanos en Lima desde 1994 hasta la fecha.


En caso de ser mordidos por un can o gato callejero, la herida debe ser tratada y, por precaución, se procede con la vacunación antirrábica. Si es posible, el animal mordedor debe permanecer en observación por un periodo no menor de 15 días.  Los perros solo por el hecho de ser callejeros no son portadores de enfermedades especificas, pero al no estar al cuidado de nadie son más propensos a enfermarse si comen de la basura, viven en lugares insalubres, hacinados con otros perros o expuestos a temperaturas extremas de calor o frío.

Si está dentro de sus posibilidades inmediatas, lo mejor es que acuda a su médico veterinario de confianza, pues aunque no siempre sea evidente, puede presentar sintomatología de alguna enfermedad que el MV está en capacidad de descubrir. De no ser así, si hay más mascotas en casa no deben ser juntados inmediatamente, pues si está portando alguna enfermedad,puede contagiar a las otras mascotas. Deben permanecer separados por lo menos unos 15 días, luego de los cuales poco a poco y bajo supervisión puede ir siendo introducido con las otras mascotas. En cuanto sea posible, debe acudir a un chequeo médico donde pueda recibir la orientación adecuada respecto a su cuidado (desparasitaciones, vacunas, eliminación de parásitos externos, etc.).

Un engreído debe recibir los siguientes cuidados básicos:

· Un adecuado lugar para dormir protegido del calor o el frío y que sea cómodo.

· Alimento adecuado para su edad y tamaño, ya sea balanceado (comercial) o casero (dieta formulada especialmente por el MV) administrado como minino 2 veces al día y una fuente de agua disponible, fresca del día y en cantidad suficiente para satisfacer sus necesidades. Sus platos deben mantenerse limpios y el lugar donde come debe estar apropiadamente aseado.

· Ejercicio diario mediante paseos a la calle (en caso de canes), donde podrá distraerse, socializar con otros perros y personas. En caso de gatos, jugar con ellos en casa para estimular el ejercicio. Para otras especies se le sugiere según sus necesidades los juguetes adecuados que sirvan para este fin. Dentro de casa todas las mascotas deben contar también con juguetes adecuados y seguros que les sirva para distraerse y entretenerse, sobre todo en las horas que permanece solo.

· Mantenimiento adecuado de su salud, mediante chequeos médicos preventivos, desparasitaciones, vacunaciones, baños y eliminación de ectoparásitos periódicamente. En caso se trate de animales de pelo largo se recomienda el corte y cepillado regular para evitar que el pelo se enrede y forme nudos que dañan la piel si no son retirados en un tiempo prudente.

· El afecto que se brinda a una mascota da una sensación de seguridad y bienestar que permite a la persona establecer un contacto más cercano con la misma, algo que ya por todos es conocido y que beneficia tanto la salud mental como física de las personas.

En el Perú no existen organizaciones estatales que velen por el bienestar de las mascotas, todas las organizaciones que actualmente funcionan son privadas, formada por personas particulares que trabajan con sus propios recursos. Los pocos albergues que existen, por lo general, no se abastecen ni en espacio ni en recursos para albergar todos los perros que necesitan atención, por lo tanto lo más recomendable es que la persona que encuentra la mascota la apoye en la medida de lo que pueda y solicite ayuda a sus familiares y/o amistades para albergarlo y solventar sus cuidados médicos en caso los necesite.  


Dr. Mijail Zuzunaga Dávalos

CMVP 5664

Médico Veterinario Principal

Veterinaria Patas y Colitas

www.patasycolitas.pe 

89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page